Matrimonio de extranjeros en la República Dominicana.

You are here: Home » Matrimonio de extranjeros en la República Dominicana.

Lic. Jordi Carrasco Blade
Abogado, socio fundador de la firma,
Carrasco-Blade

El matrimonio Civil, es un contrato civil entre una pareja conformada por un hombre y una mujer, quienes han convenido de manera libre y voluntaria unirse por el vinculo del matrimonio con la capacidad para ello. El matrimonio canónico, es aquel que oficializa el Sacerdote bajo los parámetros de la Iglesia Católica quien registra el acto ante la oficialía del Estado Civil del lugar donde se encuentra la iglesia, dentro de los 3 días de realizado el matrimonio. Este tiene los mismos efectos legales que el matrimonio civil, adicionándose las reglas canonícas que universalmente rige a este tipo de Matrimonio, no pudiendo obtenerse el divorcio de este sin antes haber anulado u obtenido el salvoconducto correspondiente de la Iglesia Católica.

Es exigencia legal que todos aquellos nacionales o extranjeros que deseen contraer matrimonio en la República Dominicana cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Las partes deben manifestar su consentimiento.
  2. Los menores de diez y ocho (18) años deben contar con el consentimiento de los padres.
  3. Los hombres entre 16 y 17 años y las mujeres entre 15 y 17 años no pueden contraer matrimonio, no obstante, si existe alguna razón de fuerza mayor y de acuerdo a la íntima convicción del juez, éste podrá autorizar el matrimonio.

Ambas personas deben probar su soltería. La mujer divorciada de un matrimonio anterior deberá esperar un mínimo 10 meses para contraer nuevas nupcias a excepción de que se case con la misma persona de quien se ha divorciado previamente.

Los extranjeros interesados en contraer matrimonio en la República Dominicana deberán aportar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente y fotocopia del mismo;
  2. Fotocopia de las páginas del pasaporte que constatan las últimas entradas al país;
  3. Tarjeta de permiso de residencia dominicana. En caso de no ser residente legal en RD deberá demostrar su entrada legal y pagar una tarifa adicional.
  4. Declaración Jurada de soltería realizada por ante el consulado dominicano del país de procedencia o por un notario público dominicano. En ambos casos debidamente legalizada por ante las instituciones correspondientes.
  5. Cédula de Identidad, si uno de los contrayentes es dominicano.
  6. Certificado de Divorcio, en caso de que uno de los contrayentes sea divorciado.
  7. Dos Testigos.

El monto o tarifa para contraer matrimonio en las oficialías del Estado Civil Dominicano, puede variar entre una circunscripción y otra.

El Código Civil regula las relaciones pecuniarias entre los esposos. El sistema de comunidad de bienes es el denominado régimen legal que se aplica automáticamente a todas las parejas que contraen matrimonio en la República Dominicana si no eligen expresamente otro sistema.

La ley 189-01 del 22 de noviembre de 2001 otorga al marido y la mujer la administración conjunta de los bienes de la comunidad.

Show Comments