Beneficios de Obtener el Permiso de Residencia Dominicana

You are here: Home » Beneficios de Obtener el Permiso de Residencia Dominicana

Lic. Jordi Carrasco Blade
Abogado, socio fundador de la firma,
Carrasco-Blade

Residir legalmente en la República Dominicana proporciona incontables beneficios. Muchos extranjeros no valoran en su justa dimensión la importancia de poseer un correcto estatus legal. En muchas ocasiones producto de la desinformación y la falta de control de las autoridades migratorias dominicanas, situación ésta que está siendo corregida en la actualidad luego del inicio de la aplicación del nuevo reglamento de la Ley General de Migración. Es por esta razón por la cual queremos enunciárselos a continuación:

  1. Obtener el estatus legal de residente.
  2. Puede trabajar de manera legal. En caso contrario se encontraría en una situación que las leyes sancionan con pena de deportación para el extranjero ilegal y pagos de multas para las personas y/o empresas contratantes.
  3. Se libera del pago de multas por concepto de impuesto de estadía en la República Dominicana. (Estas multas pueden ascender a la suma de diez y siete mil pesos dominicanos (RD$17,000.00) en caso de aplicar por el permiso de residencia temporal hasta los 5 años y 500 pesos adicionales por cada mes adicional.
  4. Libera a los extranjeros que vengan a residir definitivamente en el país de la obligación de pagar gravámenes arancelarios por las importaciones de sus efectos personales y del hogar.
  5. El extranjero residente no está obligado al depósito de una fianza (fianza judicatum solvi) para poder iniciar demandas judiciales.
  6. En caso de herencia, el beneficiario que no sea un residente legal de República Dominicana debe pagar un cincuenta por ciento (50%) adicional por encima de los impuestos sucesorales normales.
  7. Para muchos extranjeros interesados en no pagar impuestos sobre sus rentas de fuente externa al país de su nacionalidad, es indispensable que obtengan permiso de residencia en otro país.
  8. Exención del pago del impuesto de tarjeta de turismo para entrar a la República Dominicana.
  9. Es indispensable para la obtención de un permiso de porte de armas que el extranjero esté dotado de su permiso de residencia permanente.
  10. En los casos de aquellos extranjeros que deseen homologar sus títulos universitarios, se les requiere obligatoriamente la presentación de su permiso de residencia permanente.
  11. Para que un extranjero que desee solicitar un visado en cualquiera de las representaciones consulares que se encuentran en la República Dominicana debe portar obligatoriamente su permiso de residencia dominicana. Ya que ningún consulado puede otorgar un visado a una persona que se encuentre ilegal en el país donde se efectúa la correspondiente solicitud.
  12. Es indispensable poseer permiso de residencia dominicana para adquirir el permiso de licencia de conducción.
  13. Es obligatorio tener permiso de residencia dominicana para poder afiliarse a la Tesorería de la Seguridad Social en lo relativo a las pensiones.
  14. Los hijos de ciudadanos extranjeros residentes legales tienen derecho a la ciudadanía dominicana.
Show Comments